Ahora veamos un poco lo que nos hablan algunos comentadores sobre el contexto extra bíblico. Según lo datan la mayoría de los comentadores y estudiosos del tema, el éxodo del pueblo hebreo se tuvo que haber llevado adelante alrededor del s XVII o XVI.
Se dice que para esa época es muy probable que Egipto, años atrás, haya sido invadido por los hiksos o pueblos pastores semitas, que eran un pueblo primo hermano de los hebreos. También es posible que precisamente en ese entonces estaba gobernando la XV dinastía de faraones.
En estos puntos hay distintas posturas al respecto. Algunos alegan que el faraón gobernante en el momento del éxodo era Ramsés II, de la XIX dinastía faraónica. Otros hablan de Amenofis II que era de la dinastía XVIII. Sin embargo, no están seguros de datar a Ramsés II por el hecho que no encajaría en la cronología, aunque las posturas a favor también emparejan la situación, para ambos casos.
En Wikipedia podemos leer lo siguiente: “Amosis I, Tutmosis III o Amenhotep II de la Dinastía XVIII —siglo XV a. C.—. Algunos, sin embargo, cuestionan las evidencias arqueológicas que sostienen la fecha del Éxodo y la fecha de la conquista de Canaán, pero los asentamientos conocidos más antiguos de israelitas no aparecen hasta c. 1230 a. C., después que los muros de Jericó fueran destruidos.” Si bien no podemos saber a ciencia exacta quien o quienes fueron el o los faraones que reinaron, la mayor evidencia tira más por el lado de Ramsés II, quien fue el encargado de realizar grandes construcciones para su reino.
Con respecto a los hicsos se dice que ellos invadieron Egipto y lo dominaron a lo largo de quinientos años y que es muy probable que ellos hayan estado presentes, o sea asentados, en el lugar cuando Israel y sus hijos llegaron allí. Aunque más bien ellos, los hicsos, gobernaron más que nada el Bajo Egipto. En cuanto al surgimiento de ellos Flavio Josefo en Contra Apión menciona:
“Durante el reinado de Tutimeos, la ira de Dios se abatió sobre nosotros; y de repente, de las regiones del Oriente una oscura raza de invasores se puso en marcha contra nuestro país, seguro de la victoria. Habiendo derrotado a los regidores del país, quemaron despiadadamente nuestras ciudades. Finalmente eligieron como rey a uno de ellos, de nombre Salitis, el cual situó su capital en Menfis, exigiendo tributos al Alto y Bajo Egipto...”
Que bárbaro colega!!
ResponderEliminarDios te bendiga mucho..
Tu blog es una bendición..
Dios te bendiga en tu investigación que es de mucha ayuda para nosotros...
Abrazo