viernes, noviembre 26, 2010

Contexto Histórico I

Siempre que vayas a realizar una exégesis es muy importante tener en cuenta el contexto histórico del o los pasajes que tomás como referente. Ello te ayudará a ver qué es lo que quiso decir el autor al escribir el texto en cuestión; por otro lado, podrás ver con mayor profundidad el significado del mismo tanto para la persona o personas a las cuales escribió, como para nosotros hoy día y qué lecciones y enseñanzas podríamos rescatar para aplicarlas.

Avocándonos al texto de nuestro interés, quería que veamos un poco el contexto histórico del libro del Éxodo en primer lugar y luego en qué situación, lugar, etc. se encontraba Moisés al momento de sucedido el hecho.

Comencemos hablando de la situación en que se encontraban los hijos de Israel en la época antes del Éxodo. Ellos habían llegado a Egipto a instalarse porque José estaba allí gobernando, como segundo después del Faraón y además porque la tierra donde se encontraban estaba pasando por una situación complicada: el hambre; y los egipcios gracias a la sabiduría que José había recibido de Dios almacenó alimentos como para abastecer a la nación egipcia y a los que venían a querer comprar alimento. Habiendo pasado todo esa situación de paz y tranquilidad, asume un faraón que no conocía a José y que empezó a desconfiar de los israelitas debido a que empezaron a multiplicarse y ser de gran número. Es por ello que lo sometió a diferentes trabajos forzosos y a tratarlos de tal manera que los empezó a tener como esclavos.

En este contexto es que se lleva adelante el Éxodo y es cuando Dios llama a Moisés para que sea el líder que Él necesita para liberar a su pueblo (recordemos que era la descendencia de Abraham, con el cual Dios había hecho un pacto).

Mucho había en juego. Dios quería llevar adelante y cumplir el pacto que había hecho con Abraham, un par de siglos atrás. Y para ello necesitaba de alguien que enfrentara al faraón y pidiera al mismo que dejara libre al pueblo. No iba a ser fácil, porque gracias al trabajo de los israelitas, Egipto había crecido y se estaba fortaleciendo como nación. Todo este devenir encapsulaba el contexto de Moisés, de quien tenemos que recordar que años antes habría salido vivo luego de que el mismo faraón (que no era el mismo que reinaba cuando Moisés lo enfrentó para que liberara al pueblo) diera un decreto de muerte para todos aquellos niños que nacieran dentro del pueblo hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario