domingo, noviembre 28, 2010

Circuncisión y el Pueblo Hebreo

¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE LA CIRCUNCISIÓN EN EL PUEBLO DE ISRAEL? ¿QUÉ ES LO QUE HABÍA PASADO UN PAR DE SIGLOS ANTES QUE HACÍA DE ESTE RITO ALGO TAN SIGNIFICATIVO?

Veamos un poco acerca de lo que llegó a significar dicho rito para el pueblo elegido por Dios. Voy a introducirme en el tema, queriendo que puedan comprender acerca del mismo, para lograr percepción más amplia del pasaje y nos pueda ayudar a entender, por lo menos en parte, la voluntad de Aquel que nos llamó “de las tinieblas a su luz admirable”.

Es interesante notar en los pasajes bíblicos que con la persona con la cual se introduce la circuncisión es Abraham, precisamente el PADRE de las naciones. Allí comienza un período especial en su vida. Si bien Abraham era ya adulto cuando el Señor lo llamó a dejar sus tierras e ir al lugar donde él le iba a indicar (Génesis 12), Dios en un momento de su vida (de la vida de Abraham) decide hacer un pacto con él. Sabemos que los pactos con Dios son muy especiales. Sabemos también que si bien Dios hace pacto con el ser humano, es el ser humano quien termina rechazando a Dios, la mayoría de las veces. Pero a pesar de ello, Dios es capaz de renovar el pacto por amor a nosotros.

Con Abraham Dios tenía una relación muy especial. Habló con el varias veces, mandó a sus ángeles y a Cristo mismo para que lo visitaran, y de esta manera pudieran comunicar sus pensamientos y decisiones, o sea, lo hacía partícipe del mismo. Es por ello que la circuncisión era algo tan importante para el pueblo hebreo, era un pacto de Dios con el hombre y del hombre con Dios.

Ellos tenían que realizarlo a los ocho días de haber nacido el varón y de esta manera mantenían el pacto vivo. Pero sin embargo, podemos saber por fuentes extra-bíblicas que la circuncisión se llevaba a cabo también en otros pueblos. Entonces, ¿en qué se diferenciaba de los demás? Según dichas fuentes ( Heródoto de Halicarnaso), que son bastantes fidedignas, podemos ver las prácticas de dicho rito en los madianitas (circuncisión en la pubertad), en los Egipcios (según se menciona son los iniciadores del mismo) , aunque otras fuentes hablan de los semitas nord-orientales como originadores; además, también podemos mencionar a los etíopes, colcos, y otros pueblos que también tenían dentro de sus prácticas la circuncisión y que la mayoría de ellos lo realizaba en aquellos niños que entraban a la pubertad.

Entonces, lo que hacía especial a este rito era el hecho de que el Rey del universo estaba involucrado en él y es por ello que Moisés debió poner en orden su casa antes de llegar a Egipto y poder llevar adelante la gran tarea que el Señor le encomendó.

1 comentario:

  1. Muy buena forma de terminar el blog! Realmente el hecho de que Dios esté involucrado éra lo que marcaba una diferencia. Por eso PABLO TERMINARÍA DICIENDO QUE LA VERDADERA CIRCUNCIÓN ES ESPIRITUAL. Por eso no debemos tener en poco las cosas que se relacionan con Dios.
    Gracias Marcelo por estas ultimas reflexiones, son muy elevadoras porque se notan que salen del corazón. Te deseo muchas bendiciones. Un abrazo... Oscar

    ResponderEliminar